El objetivo del proyecto es optimizar las misiones de protección civil para proteger los bienes, las personas y el medio ambiente en las zonas limítrofes de los departamentos de Alto Garona, Altos Pirineos y Pirineos Atlánticos con Val d’Aran, Aragón, Navarra y Guipúzcoa. Esta zona está sujeta a numerosos riesgos, tanto naturales como de origen humano, que deben gestionarse de forma conjunta, coordinada y compartida. Si bien parte de este objetivo ya se ha alcanzado en el marco de un proyecto anterior, se han identificado una serie de obstáculos que deberán superarse si se quiere alcanzar el objetivo. Además, este proyecto implica a nuevos socios y una zona transfronteriza más amplia.
Para hacer frente a estos retos, será necesario poner en marcha diversos ámbitos de cooperación:
- Definir el nuevo territorio geográfico compartido, teniendo en cuenta los riesgos identificados, los recursos y la ubicación de los centros de emergencia.
- Aplicar procedimientos de emergencia identificados y compartidos que integren todos los recursos a ambos lados de la frontera.
- Resolver los problemas de comunicación e intercompatibilidad entre equipos, plataformas y cadena de mando.
- Mantener la capacidad y el nivel técnico del personal para intervenir conjuntamente.
- Mejorar la anticipación y la prevención de los distintos riesgos explotando un mayor abanico de información.
- Trabajar en nuevas técnicas de extinción para garantizar una mejor gestión del agua.
La gestión compartida de las intervenciones sigue siendo la prioridad para garantizar una eficacia óptima de los servicios de emergencia en el territorio transfronterizo. En este sentido, los actores responsables de la protección civil desean proseguir su compromiso de cooperación operativa transfronteriza conjunta.
& español
cooperación
común